domingo, septiembre 10, 2006

La función de los sueños

Desde que la humanidad existe los sueños han prestado al hombre diversos servicios. Estos servicios han comprendido asuntos desde lo más banal a lo más trascendente. Es posible que la propia naturaleza del alma haya sido conocida en sueños, pues en los sueños podemos ser etéreos, visionarios, ubicuos, etc.

En culturas primitivas la diferencia entre los sucesos despiertos o dormidos tenían la misma importancia. Así los sueños han influido en las decisiones sobre la caza, las migraciones y otros asuntos cotidianos.

Hoy, la falta de criterio firme para estudiar los sueños hace que este tema no sea prioritario para la ciencia. Eso sí, esta falta de criterio es un buen abono para todo tipo de charlatanes y la proliferación de teorías. Así que podemos buscar fortuna en los sueños y a través de ellos saber qué número va a tocar en la lotería. Podemos encontrar libros que nos darán mensajes trascendentes sobre la salud, el dinero y el amor, etc. La principal función de los sueños se está demostrando que va a ser vender los libros de estos autores y enriquecerlos.

Bueno, esto no quiere decir que no haya científicos que lleven años tratando de desentrañar el misterio. Pero ellos hablan sobre la memoria, el procesamiento de la información y otros asuntos que venden menos.

No hay comentarios: