sábado, septiembre 30, 2006

Comentario al sueño con íncubo

El relato de este sueño puede dividirse en dos parte bien diferenciadas.

En la primera parte del sueño destaca más lo que el personaje central deja de hacer que lo que realmente hace. Debería ser el protagonista del sueño el que tuviera el control de la situación. Sin embargo, esto no sucede. Cuando el protagonista intenta tomar el control se siente en la necesidad de tomar una iniciativa para centrarse: consultar unos mapas.

En la segunda parte del sueño, se produce una fuerte sensación de ahogo. En ese momento el personaje central sueña que despierta y lo hace en otro sueño, en lugar de producirse un estado de vigilia. La sensación de ahogo se manifiesta en el relato de dos formas: tiras de papel en la boca y opresión sobre el pecho.

Este tipo de sueños que se insertan unos en otros suelen provocar una fuerte sensación de desconcierto. Con frecuencia este tipo de sueños constituyen intensas pesadillas.

Interpretación e indicaciones:

Tal y como ocurre en el sueño, habría que preguntar al soñante quién dirige su vida. Es posible que sean las circunstancias y exigencias de su entorno las que marquen el rumbo. También es posible que ante una eventual "toma de las riendas" el soñante no se sienta suficientemente seguro y necesite un criterio con el que hacerlo (mapas). Puede que esta situación vital sea la responsable de generar una intensa ansiedad y angustia.

En consecuencia, sería bueno evaluar la imagen que el soñante tiene sí mismo. También tiene interés ver qué aspectos de su vida pueden estar limitando la toma de decisiones.

Sin embargo, la interpretación de la segunda parte del sueño puede ser muy distinta. La sensación de ahogo durante el dormir y en el contenido del sueño es muy conocida.

Desde un punto de vista físico habría que pensar en la posibilidad de que el durmiente padezca de un síndrome de apnea obstructiva. En este síndrome se produce un alargamiento excesivo del tiempo entre una respiración y la siguiente. Este tiempo sin respirar en ocasiones puede alargarse tanto que provoque una reacción del organismo violenta. Cuando esto ocurre la persona inicia una bocanada de aire que puede llevarle a incorporarse de la cama y despertar. Sería pertinente un estudio médico para descartar una patología.

Desde un punto de vista cultural, la sensación de ahogo en los relatos de los sueños tiene un importante reflejo en el folklore de numerosos pueblos. Bajo la denominación de íncubos y súcubos se agrupan una serie de personajes que tienen en común dejar sin energía a la persona que duerme y, entre otros síntomas, producir sensación de ahogo.

En este sentido, es posible que exista una relación entre los problemas respiratorios durante el dormir y la existencia de estos personajes mitológicos. No cabe duda que la cuestión se presta a explicaciones mitológicas al producirse en la frontera entre la vigilia y el dormir, entre la realidad y el soñar.

En relación a los íncubos y súcubos, las experiencias personales han podido conformar explicaciones colectivas tomando elementos de lo real y de lo soñado. No hay otro lugar que el ámbito de lo espiritual y/o mitológico para almacenar este tipo de explicaciones.

3 comentarios:

GIULIANA dijo...

La verdad que me ha pasado algo muy parecido hace dos días a las 2:30 am me desperté y vi a un hombre gordo con el cabello rizado que me quería tocar los pies yo desesperada empecé a gritar ,hoy he soñado que me violaban pero que yo no podía gritar ni moverme era muy real y horrible es como si llorara en silencio si a alguien le a pasado algo pareció por favor comenten lo de verdad quisiera saber si alguien mas ha vivido lo que yo

kaspitia dijo...

Nena, me ha pasado algo muy similar. Desde hace unas semanas, he tenido sueños humedos y extraños, pero para ser sincera, no les he prestado atención. La noche anterior, Eran las 3 casi las 4 de la mañana, cuando sentí que alguien se sentó cerca de mi y empezó a tocarme. Mientras reaccionaba, el personaje se trepó sobre mí, me dio miedo abrir mis ojos y agarré mi ropa. Esa cosa empezó a tocar mis piernas y las crucé, en una inhalación fuerte casi para gritar, esa cosa dejó caer algo de mi mesa de noche, dio 3 pasos agigantados y desapareció. Abri los ojos y no vi nada. En la mañana, vi que una manilla de cristales que dejé sobre mi mesa, apareció en el suelo con varios cristales rotos de la misma. No sé que pasó, porque yo duermo con la puerta de mi alcoba cerrada y asegurada. Es costumbre de niñez. Cosas raras que pasan no? trato de ver el lado cientifico de esto y parece relacionarse con la fase REM del sueño, pero no entiendo lo de los cristales.

Silvana dijo...

Hace unos meses tuve un sueño parecido en el que, de primera instancia, estaba en mi cama con los ojos abiertos y escuchaba desde la alcoba de mi madre (vivo con ella) que gritaba "Se ha roto la ventana!" y al intentar ir con ella, 'despertaba' sobre mi cama como si se repitiera lo mismo, pero despertaba dentro del sueño mismo, solo que esta vez, una niña que no identificaba, pequeña de unos 4 años diciendo ser mi hermana, me llamaba desde el living y me hacía tomarla en brazos. Allí vi como los muebles se acumulaban en la ventana como si fuese presencia de un espiritu que intentaba hacer presencia, y al querer escapar, pasé frente al baño donde estaba un hombre, joven, máximo unos 25 años que solo vestía con pantalones negros, nada más. Este me sonreía de una forma algo maniaca, retorcida; Tenía los ojos como verdes y azulados, el cabello de un platinado, y piel pálida pero se veía muy real y al mismo tiempo antinatural, y me miraba como si me desafiara, bajé a la niña en mis brazos que salió corriendo para desaparecer y comencé a rezar (Todo eso dentro del sueño) y al hacerlo, él comenzaba a reirse de mi y me decía que eso no iba a funcionar, porque era un incubo, y se encimó sobre mi para acorralarme contra la pared.
Ahí, volví a despertar, pero dentro del sueño. Me levanté y exploré todo por lo del "sueño anterior" y vi al mismo joven que estaba en el baño, pero con el pelo negro, se veía más humano, y estaba vestido de negro, iba a hablarle cuando tocaron la puerta, un señor que preguntaba la fecha de aquel día, y al no responderle sacó una pistola amenazandome, y cuando iba a dispararme, este joven le cortó la garganta al señor de la pistola con sus propias uñas, comenzando a sangrar y muriendo casi al instante, yo me horroricé mientras intentaba ayudar al señor, y el joven me decía "Eso era lo que querías, no? Ese era el trato!"

Y ahí, desperté, sin exaltarme, pero si con esa sensación de ahogo. :/ Lo encontré algo similar con lo que explica en la publicación y quería saber si me daban alguna explicación más sobre mi sueño.