viernes, septiembre 29, 2006

AHOGO: Sueño con íncubo

El sueño que se comenta a continuación pertenece a un hombre de 23 años.

Características del despertar:


El soñante despierta con una ansiedad elevada y una fuerte sensación de terror. Son muchos los síntomas de ansiedad de los que informa el soñante: cuerpo en tensión, latidos rápidos del corazón, sequedad de la boca, respiración agitada, etc.



El relato del sueño comentado es el siguiente:


"Dentro del sueño me encuentro en un auto con un amigo mío, peruano como yo, dirigiéndonos, según me dí cuenta, rumbo a mi casa.
Claramente recuerdo la bajada del puente de la Avenida que cruza el río, y luego la amplia autopista, entre el río y la Plaza de Toros.
Curiosamente yo iba sentado del lado izquierdo, del lado del timón, sin embargo era mi amigo el que conducía, cruzando sus brazos delante de mí. De pronto, nos dimos cuenta de lo ridículo de nuestra posición e intercambiamos lugares. Después de esto mi amigo me dijo algo, no sé exactamente qué, pero nos detuvimos y yo fui a dar una mirada a la parte de atrás del auto, ya que en el asiento trasero había unos mapas de carreteras. Los leí y cuando quise hablar con mi amigo, de mi boca comenzaron a salir tiras y tiras de papel, sentí que me ahogaba, comencé a desesperarme pues no paraban de salir de mi boca aquellas tiras, similares a los bordes de papel continuo que se usa en las impresoras convencionales. Quise gritar y desperté.
Mas, en realidad no había despertado completamente, eso me di cuenta después. Me veía recostado en mi cama en el cuarto a oscuras, veía, o mejor dicho distinguía cada objeto de mi habitación en su lugar habitual, el ropero, la mesa, el lavabo, el velador, etc. Estaba convencido de que estaba despierto. De pronto sentí una presencia cerca de mí, y luego ésta se colocó sobre mí. Parecía como si una persona hubierase sentado sobre mi pecho, sentía claramente aquel peso. Sentí miedo y de repente aquel peso sobre mi pecho comenzó a aumentar cada vez más, hasta tal punto que sentía que no podía respirar, sentía que apretaba sobre mí pecho y mi cuello. Me desesperé, quería gritar, pedir auxilio, pero mis palabras no se escuchaban, no conseguían salir de mi boca, recordé entonces en ese momento otros sueños similares e hice un gran esfuerzo por despertar, y finalmente lo conseguí.
Fueron cosas de instantes. Noté que intentar despertarme fue difícil, parecía que no lo conseguiría. Al final, abrí los ojos y me vi en la misma posición en que había estado durante mi sueño. Estuve despierto durante algún tiempo, dormí como una hora más y luego me levanté en definitiva, la mañana había comenzado y tenía que volver
a mis actividades."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esto no es necesario propiamente un sueño con incubo. y me gustaria saber si has tenido otros sueños similares y si me pudieras contar alguno de ellos.

ravesa@msn.com

Neko dijo...

Bueno, el sueño no tiene componente sexual. Hoy en día estamos menos reprimidos que en la edad media y este componente de sexo-demonio no tenga mucho sentido. Por lo demás, hay una presencia que cubre al soñante, hay sensación de ahogo y gran dificultad para despertar. Este tipo de sucesos pueden haberse convertido en los íncubos y súcubos de la mitología. Estos sucesos seguramente tienen que ver con el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). Síndrome muy extendido en el que el durmiente tiene una respiración anómala.