viernes, octubre 06, 2006

Comentario a la pesadlla extrema

El nivel de ansiedad de este sueño es extremo. La soñante despierta llorando y asustada. El contenido presenta elementos distorsionados, siniestros y un suceso muy trágico.

El ambiente del sueño es entorno frío y solitario. La persona que sueña que desarrolla una tarea corriente: el cuidar a un niño. También es una tarea que requiere una gran confianza por parte de quien delega la tarea. Unos padres que dejan el cuidado de su bebé lo hacen con la seguridad que va a ser bien cuidado.

Sin embargo la soñante hace algo mal: tiene un descuido. Las consecuencias del descuido son tremendas. La forma de resolver la situación es ocultar torpemente el suceso. Las personas a las que oculta el suceso tienen una estrecha relación con ella: hermana y cuñado. Aún así elude asumir su responsabilidad.

Dada la edad de la soñante (20 años) sería bueno indagar si se encuentra en una situación personal en la que deba asumir nuevas tareas. Otra hipotesis, puede ser que falle su confianza para asumir nuevas tareas o realizar las que ya tiene. También sería bueno saber como se enfrenta a las situaciones de crisis y de si las elude o si trata de resolverlas.

En el plano teórico, son muchos los intentos de la psicología por valorar los sueños. Son también varios los puntos de vista utilizados: averiguar el significado oculto del sueño, estudiar la frecuencia con que aparecen elementos varios, valor metafórico, etc.

Una opción es la de clasificar los sueños por el nivel de ansiedad que provocan al despertar. Esto se puede medir de varias formas y es un dato básico. La forma en la que la ansiedad se manifiesta también es importante.

¿Hay alguien ahí que quiera comentar el sueño? También podéis comentar alguno...

1 comentario:

kasandra dijo...

Yo he tenido sueños como ese. Algo que queremos y que está a nuestro cuídado. Y nos atormenta fallar.

Perder las cosas que queremos, que sufran por nuestra culpa nos asusta.

Asumir responsabilidades también.

No me extraña la ansiedad de la chica

Son sueños que te dejan como poco muy mal sabor de boca y de espíritu

Un saludo.