sábado, diciembre 09, 2006

Más sueños comentados


Reproduzco los comentarios que he hecho a tres sueños sacados de blogs. En el primer sueño se ilustra que es necesario tener cuidado con las interpretaciones a la ligera. En el segundo se ve que nuestras creencias sobre los sueños rozan lo paranormal. En el tercero puede verse que nuestros sueños pueden estar relacinados con nuestras preocupaciones cuando estamos despiertos.

Primer sueño:

Cuando tenía unos 16 años y estaba en 3º de BUP (los más jóvenes se preguntarán ¿qué es 3º de BUP? ;-), tenía un profesor de filosofía que intentaba de todas las maneras posibles (con no mucho éxito) animar sus clases. En cierta ocasión, nos dijo que redactáramos uno o dos sueños cada uno, que él eligiría un par de ellos al azar y los interpretaría según Freud. La verdad que la tarea, inicialmente, me encantó. Por una parte, yo tenía sueños para dar y regalar; y por otra, me gustaba (y me gusta) mucho escribir.
Así que decidí contar una pesadilla que durante un tiempo sufrí en varias ocasiones. En esa pesadilla, me encontraba en una especie de prado o valle (tipo "La casa de la pradera") en el que sólo había una casita de madera. Yo me acercaba a la casa y lo que encontraba era algo realmente espeluznante:
"Mi hermano pequeño (que por aquella tendría unos 8 años), estaba envuelto en
una especie de telaraña (más o menos como Frodo en El Señor de Los Anillos) y una enorme tarántula se le acercaba. No sé si por el pánico, pero siempre me despertaba antes de llegar al desenlace de la pesadilla (¡menos mal!) y nunca supe cómo terminaba. Esto es lo que recuerdo del sueño ahora mismo, pero cuando entregué mi redacción al profesor, tenían mucho más detalles de los que ahora soy capaz de recordar (por cierto, las redacciones iban sin firmar por nosotros para que ni el profesor ni los compañeros identificaran al "propietario" del sueño leído).
Y llegó el día de las interpretaciones de sueños según Freud. Antes de empezar la clase tenía ganas de que mi sueño fuera uno de los elegidos porque realmente sentía
curiosidad... Después de la clase sólo deseaba que me tragara la tierra porque mi sueño había sido seleccionado. Resultó que según Freud, yo tenía un sin fin de complejos, envidia hacia mi hermano y no sé cuántas cosas horribles más. Por
supuesto la palabra "sexo" también salió de la boca de mi profesor (¡por Dios...
sí tenía 16 añitos y el contacto más cercano que había tenido con un chico era
cuando acercaba a mi pecho la foto de Tom Cruise que tenía en mi carpeta!). A
medida que él iba hablando, yo sentía un calor inmenso en mis mejillas. Estaba
casi segura de que todo el mundo sabía que se trataba de mi sueño-pesadilla y me
moría de la vergüenza.


Cuando por fin acabó la clase (que a mí se me hizo eterna) sólo tenía ganas de que
apareciera un agujero en el suelo para que me tragara. Pero no pasó nada. Allí me quedé esperando a que comenzara la siguiente clase no sin antes aguantar la broma del "graciosito" de la clase que dijo algo así como "¡qué sueñitos tiene la niña!"... porque sí... todo el mundo se enteró que la acomplejada, pervertida y envidiosa era yo.

Comentario: Bueno... a tu profesor le faltó decir que lo de la falta de fiabilidad de las interpretaciones. Si diez psicoanalistas te hubieran interpretado el sueño... tendrías otras diez interpretaciones. Todas aderezadas por sexo. Con todo el profesor un pelín atrevido al sustituir a un psicoanalista experimentado y no pensar que podía tocar la fibra sensible de alguien.
En cuanto al sueño, es posible que en aquel momento tu hermano estuviera acaparando mucha atención y de alguna forma te creara problemas. Seguro que no necesitabas que lo devorase una araña... con que le apretaran las tuercas seguro que te hubieras conformado.
Sólo es una hipótesis, pero esto en sueños es bastante frecuente...

Se puede encontrar el sueño original en:

http://www.lacoctelera.com/bichoconluz/post/2006/10/07/los-suenos-suenos-son


Segundo sueño:
"hola queria saber si es verdad eso de que si soñas con una persona , es porque
esta se acostó pensando en mi.Les pregunto esto porque la otra noche soñe que
estaba en la escuela y que el chico que me gusta me saca del salon y mientras
ibamos caminando por la galeria de la escuela, él me abraza y me beza , el beso
duró bastante y tambien me dijo, el viernes viajamos a los antiguos …Cuando me
desperte, no hize mas que reirme, porque es algo que creo que nunca será
realidad.respondameeeee necesito ayudaaaa!!!!!!"

Comentario: …lo de que sueñes con una persona porque ésta se ha acostado pensando en ti es muy romántico. Pero la verdad es que no tiene ningún sentido. Lo que sí tiene algún sentido es que esa persona aparezca en tus sueños por sus características personales. Es posible que en ese momento alguna de esas características tenga algo que ver con tu vida y tu situación. Esto encaja con la teoría de la continuidad vigilia-sueño. Entre las características personales no hay que descartar que esa persona te interese ;-)

El sueño original se encuentra en:

http://mitos.mictia.com/?p=10


Tercer sueño:
"Hoy, viajando por la ciudad, me asaltó el recuerdo inesperado de mi último
sueño.Soñé que recorría todas las ferreterías de Buenos Aires, buscando un
tornillo que nunca logré encontrar...La interpretación es casi tan inmediata
como inevitable.
Con cierta ironía y humor confirmo: Me falta un Tornillo, no queda otra opción."

Comentario: Creo que hiciste una buena interpretación de tu sueño hace unos días (en tu propio blog). Aunque todavía no lo hubieras soñado. Escribiste:"Una noche en un ámbito lleno de superficialidades, bellezas (exteriores claro está), y mucho falso-glamour,acompañado de gente que no sabe lo que quiere y menos aún lo que le gusta, hizo que fuesen inevitables mis ganas de salir corriendo, de escaparme de ese mundo "in" y pensar qué solos podemos estar, aún tan rodeados de gente revolucionada por quién sabe qué cosa.Entonces, me sigo preguntando, ¿cuál es mi lugar... ese del cual jamás querría irme?, ¿dónde están esas personas a las cuales da gusto cruzarse en esta vida? lejos, muy lejos de ahí seguramente...y no sé dónde... y me impacienta y quizás hay que seguir esperando, o tal vez continuar buscando.....pero ya pasó mucho tiempo y es que estoy tan cansada..."Si hay que elegir algo poco glamuroso... eso es una ferretería. Y un tornillo es algo muy básico que se debe encajar. Quizá andes buscando por ahí personas menos superficiales con las que puedas encajar mejor.Aunque nadie mejor que uno mismo para interpretar sus propias metáforas...

El sueño original se encuentra en:
http://naciparaesto.blogspot.com/2006/10/hoy-viajando-por-la-ciudad-me-asalt-el.html

No hay comentarios: