viernes, octubre 27, 2006

Comentario: El sueño de Alicia

Este sueño tiene aspecto de pesadilla. Sin embargo, el nivel de ansiedad general de la soñante al despertar es bajo. Otras dos peculiaridades de este sueño son la sensación de bienestar psíquico y un estado físico poco activo. De hecho, la principal característica de este sueño es la de preceder a un despertar con un tono físico bajo.

Buena parte del relato está inspirado en "Alicia en el País de las Maravillas". Tal y como ocurre en esta obra, la protagonista pasa por una serie de dificultades crecientes que objetivamente deberían ser agobiantes. Sin embargo la protagonista parece manejarlas con naturalidad y no se aprecian reacciones emocionales destacables en el relato.

En este sentido, lo más destacable del relato es, por una parte, la aparición de una amenaza extrema: ser devorada y la destrucción del mundo. Y por otra parte, la bajísima reacción emocional de la protagonista del sueño. Es evidente una incoherencia absoluta entre la amenaza y la reacción dada.

Desde un punto de vista clínico, sería interesante comprobar si en vigilia esta actitud blindada ante los problemas es real. Puede haber un rasgo de personalidad o puede que la soñante este atravesando una etapa de indiferencia. Sería oportuno identificar los retos vitales y analizar la respuesta que la soñante les está dando.

También puede ocurrir que la protagonista esté manejando con soltura sus problemas diurnos. En este sentido, el sueño puede estar reafirmando esta realidad.

Con todo, sería bueno saber qué opina la protagonista de esta obra literaria: si le gusta, si la ha leído recientemente, lo que considera más significativo... Por otra parte, también sería aconsejable tener más información sobre el personaje de la profesora de matemáticas: las razones de su elección pueden darnos alguna clave de su elección para incluirla en el sueño.

Tampoco es descartable que la persona durante su sueño pueda haber tenido un tono físico muy bajo. Si esto ha ocurrido, de alguna manera ha podido condicionar el contenido del sueño. En este caso explicaría que las reacciones sean tan moderadas a las amenazas del sueño...

...alguien ha tenido algún sueño como éste? Ya sabes, envíalo y lo comentamos...

No hay comentarios: